miércoles, 6 de junio de 2007

POEMAS-OBJETO FRANKLIN FERNÁNDEZ 1998-2006.

“El poema-objeto es una criatura anfibia que vive entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual y el arte verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo, se lee”.

Octavio Paz.

“Todo objeto que el poeta elija es poesía por el simple hecho de haber sido escogido. Lo que le da el tono poético es la gracia, la mano del poeta. Si no, sería muy fácil”.

Joan Brossa.

“La idea es dar vida y energía, al golpe de un papirotazo, a objetos desechables o aparentemente inertes, tomando como base la teoría de la relatividad de Einstein (E=mc²)”.

Nicanor Parra.

martes, 5 de junio de 2007




“Cine”, Poema-Objeto, 2002. 17 X 14 X 10 Ctms.


“Miopía”, Poema-Objeto, 2004. 21 X 13 X 3,5 Ctms`


"El tiempo", Poema-Objeto, 2002. 18 X 12 X 4 Ctms.

Gracias por el envio de los "Poemas-objetos". Aprecié en particular el aparecido bajo el título de ciudad. Veo en general que guardan afinidad y armonía. Me refiero al objeto por si solo. Lo importante, sin embargo, es la búsqueda de la imagen y su logro, es decir, el alcance de la verdad poética a través del símbolo gráfico. Algo novedoso y muy antiguo a la vez, pues las primeras escrituras de la humanidad, la cuneiforme como la de los jeroglífos egipcios, ¿no parecen encarnar la voz poética a través del signo? Un cordial abrazo.

Eugenio Montejo.


"Mal de ojo", Poema-objeto, 2002. 13 X 6 X 2 Ctms.

Tal vez sea una ironía, o tal vez un estigma, pero no deja de ser curioso cómo un nombre, Franklin, arrastra a quien lo lleva a centrar su interés en la energía, y es que ya Benjamín, su predecesor, dedicó sus esfuerzos a crear un objeto, capaz de neutralizar una fuerza de la naturaleza cómo el rayo. Fernández sin embargo, ha centrado su trabajo en la creación de unos objetos que no buscan tanto neutralizar cómo canalizar una energía que se desborda en cada una de sus intervenciones. Están ahí el fulgor y el destello de una mirada que rebosa electricidad. Son objetos cargados de una inusitada fuerza poética, en las exposiciones deberían llevar una cartela cómo las que se colocan en las torres eléctricas que advierta al público "no tocar, peligro de muerte”.

Chema Madoz.


“Accidente”, Poema-Objeto, 2007. 14 X 14 X 1 Ctms



“Trinoculo”, Poema-Objeto, 2000. 15 X 13 X 7 Ctms.